Las descargas eléctricas en su mayoría de las veces no se pueden predecir, cuando se nos presenta una de voltaje considerable, con seguridad alguno de los equipos saldrá dañado. ¡Pero descuida! De esto es precisamente de lo que hablaremos en este blog y aclararemos si una descarga eléctrica puede dañar tus equipos.
Seguramente ya has escuchado el término que las conexiones hagan tierra; pero ¿qué significa realmente esto y para qué sirven? Antes de entrar a detalle, primero comprendamos:
¿Qué es hacer tierra física?
Es un sistema de protección de todas las instalaciones eléctricas; todos los sistemas eléctricos llegan a generar cargas que deben ser liberadas para que no se vuelva un daño para los equipos y personas.
La descarga más impactante y en algunos lugares hasta común sería la caída de un rayo, si hay algún equipo que está cerca, se sobrecarga y esa energía buscará una forma de salir. Por ello de manera inmediata se queman y sacan chispas, por eso algunos aparatos traen la indicación de no conectarse si no hacen tierra.
Se le llama tierra física porque literalmente va conectada a la tierra. Esto es gracias al uso de una varilla de cobre o aluminio que funcionan cómo conductores, las cuales llevarán la acumulación de energía no deseada hacia la tierra.
¿Por qué se deben proteger los sistemas CCTV de una descarga eléctrica?
Así cómo protegemos a los aparatos eléctricos de las descargas, es la misma importancia de protección para nuestro rack de comunicaciones; ya que de no contar con ella aumenta la probabilidad de daños en los equipos, consecuencia de las variaciones de voltaje. Pues no solo pueden dañar el NVR, sino también a las cámaras que estén conectadas al mismo.
Algunas recomendaciones para proteger tus equipos.
Usar cable blindado: Sirven para poder aterrizar el cable y hacer tierra correctamente.
Ponga a conexión tierra todos sus equipos: Hacer la conexión a tierra de incluso switches, routers y equipos de grabación y monitoreo.
Instale correctamente las cámaras: Es importante evitar instalar las cámaras en superficies metálicas o campos magnéticos inducidos.
Como viste, contar con una buena conexión a tierra te dará la seguridad de que tus aparatos podrán estar protegidos contra esas descargas que pueden dañar los equipos. Por ello en Isten Telecomunicaciones contamos con los equipos necesarios para que asegures tus conexiones.
¡Y no nada más eso! También podemos asesorarte, visítanos para mayor información.